¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son unas monedas virtuales empleadas para hacer transacciones. Es decir, que en este caso funciona igual que el dinero tradicional. Sin embargo, las criptomonedas -o criptodivisas- tienen un funcionamiento particular y, por lo tanto, una serie de ventajas y desventajas asociadas a su uso. En este artículo, conocerás qué son las criptomonedas, qué puedes hacer con ellas y cómo puedes invertir tus ahorros en dinero digital.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un sistema monetario cuya función es concebida de la misma manera que las divisas tradicionales. Es decir: sirven para realizar transacciones. Por ejemplo, la compra de un determinado artículo o el pago por unos servicios determinados. En la actualidad, cada vez son más las empresas que aceptan criptomonedas como método de pago. Sin embargo, su funcionamiento es diferente.

Las criptomonedas son monedas virtuales. Es decir, no se materializan en forma de monedas o billetes, y no se emplean tarjetas de débito o de crédito para realizar transacciones. Además, no se almacenan en entidades bancarias. En su lugar, lo hacen en carteras virtuales -o wallets-.

Por otro lado, al contrario de las divisas tradicionales, estas no están respaldadas por ninguna institución financiera o gobierno.

La criptomoneda más conocida es el bitcoin. Sin embargo, en la actualidad existe una amplia variedad de criptodivisas.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Estas divisas, almacenadas en carteras virtuales, están protegidas mediante la tecnología Blockchain. Esta tecnología -también conocida como cadena de bloques- es una estructura de datos cuya información queda agrupada en bloques de información correlativa a otros bloques de la cadena.

Gracias a la criptografía, la información incluida en cada bloque sólo puede modificarse editando los bloques posteriores de la cadena.

Es decir, que estas monedas no tienen un control centralizado como pueden tenerlo las divisas tradicionales. En su lugar, este control se distribuye en distintos bloques para evitar el fraude o la manipulación.

La tecnología Blockchain aporta, por lo tanto, un registro público de todas las transacciones realizadas que pueden ser consultadas por todos los usuarios de la red.

¿Cómo se realiza un pago con criptomonedas?

Cada transacción es un archivo en el que puede verificarse tanto el emisor como el destinatario, así como las cantidades estipuladas. Una vez esta transacción queda firmada por el emisor a través de una clave privada, se transmite a la red a través de los usuarios conocidos como mineros.

Los mineros son los únicos usuarios capaces de confirmar y validar las transacciones, así como de difundirlas a través de la red. Este registro se realiza en un libro público. Así, las transacciones se añaden de manera inmediata y pueden ser visualizadas por todos los integrantes de la red.

¿Para qué sirven las criptomonedas?

En la actualidad, las criptomonedas permiten realizar, cada vez, más transacciones. De hecho, pueden ser incluso una buena opción de inversión.

Realiza tus compras
Algunas empresa aceptan criptomonedas como método de pago. Sobre todo, si tienes Bitcoins -la criptomoneda más conocida en la actualidad-. Grandes corporaciones como Microsoft, WordPress, PlayStation o Xbox aceptan el pago en criptomonedas. Además, algunas plataformas de venta online como Etsy permite a los vendedores aceptar criptomonedas como método de pago.

Invierte tu dinero
A pesar de que no está exento de riesgo, el valor de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum se ha incrementado exponencialmente. En la actualidad algunos usuarios que adquirieron criptomonedas en un inicio se han hecho millonarios gracias a su inversión inicial.

Mineros: una ocupación retribuida
Los mineros actúan como tesoreros dentro de la red y, como tal, ofrecen un servicio a la comunidad. Por lo tanto, es una actividad retribuida por cada transacción que son capaces de resolver y registrar en Blockchain.

Abrir el mercado de tu empresa
Si vendes tus productos a través de Internet, el hecho de aceptar pagos a través de criptomonedas puede abrirte el mercado a nuevos clientes.

¿Qué ventajas tienen las criptomonedas?

El auge de las criptodivisas se debe, fundamentalmente, a la serie de beneficios que traen emparejados.

Entre las ventajas de las criptomonedas, destaca que:

  • Se trata de una moneda que no está respaldada por ninguna entidad financiera, empresa o gobierno. Por lo tanto, es una moneda global que permite transacciones en cualquier parte del mundo.
  • Permite realizar transacciones económicas sin intermediarios, evitando los gastos derivados habituales.
  • Las transacciones son transparentes. Gracias a la tecnología Blockchain, todos los usuarios de la red están al tanto de sus transacciones.
  • Gracias a las técnicas criptográficas, resulta imposible falsificar criptomonedas o aumentar el número de unidades de las mismas. Es, por lo tanto, una moneda segura.
  • Permiten transacciones inmediatas e irreversibles por parte de terceros.

Sin embargo, estas también tienen algunas desventajas asociadas. Sobre todo, de cara a la desconfianza y a la falta de regulación gubernamental.

¿Qué inconvenientes tienen las criptomonedas?

Entre las desventajas más relevantes de este tipo de divisas, podemos asegurar que:

  • Su valor fluctúa constantemente. Por ello, la inversión en este tipo de divisas puede acarrear grandes riesgos.
  • No existe una regulación pertinente al respecto por parte de los gobiernos, si bien es cierto que se está trabajando en ello.
  • A pesar de tener una tendencia creciente, no es una moneda asentada en la sociedad actual. El desconocimiento de los usuarios acerca de los beneficios y las grandes fluctuaciones en su valor son dos de los factores que han contribuido a ello en buena medida.

Ya conoces cómo funcionan las criptomonedas, cuáles son sus ventajas y sus riesgos asociados. Ahora, veamos cómo puedes comprar estas divisas.

¿Cómo comprar criptomonedas?

Si quieres realizar una inversión en estas monedas virtuales, debes tener en primer lugar un wallet o monedero digital. Este software te permitirá almacenar criptomonedas, realizar transacciones o consultar el balance de la cuenta. Entre las wallets más conocidas están Coinbase y Binance.

Una vez tengas tu cartera digital, puedes comprar estas divisas de diferentes formas:

  • Las conocidas como cryptocurrency changes son casas de cambio donde comprar monedas virtuales. La compra de criptomonedas a través de estas plataformas es similar al proceso de compra en cualquier otra tienda online. Eso sí: deberás introducir la clave de tu wallet para realizar la transacción debidamente.
  • Los propios software de los monederos digitales permiten, en ocasiones, comprar criptomonedas.
  • Algunas tarjetas de débito como Visa o Mastercard que funcionan como una cartera digital a través de una app permiten almacenar tanto dinero funcional como criptomonedas. En este caso, a través de la app podrás comprar y vender criptomonedas o automatizar pagos mensuales.
  • A través de plataformas como Localbitcoins que ponen en contacto compradores de criptomonedas con vendedores. Sería, en este caso, una operación entre particulares. Esta práctica, sin embargo, no es del todo recomendable.
  • Por último, puedes recurrir al trading con criptomonedas. En este caso, puedes adquirir estas divisas en Forex, pagándolas en diferentes divisas como dólares americanos o euros -entre otras-.

En conclusión

Las criptomonedas han llegado, según parece, para quedarse. Sin embargo, a pesar de su auge debes valorar con calma y asesorarte debidamente antes de realizar una inversión. Un buen conocimiento del mercado y la cautela necesaria entendiendo la falta de regulación estatal por el momento son claves a la hora de dar el salto a estas divisas.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.